¿Es mejor comprar ecológico?

¡Saludos saludables!

Hoy os vamos a intentar sacar de dudas acerca de la decisión de comprar o no frutas y verduras ecológicas en lugar de las producidas de manera convencional ya que es muy personal y es difícil saber si realmente vale la pena hacer el cambio y la inversión.

En casa nosotros consumimos 70% ecológico y 30% convencional. Os explicamos a continuación por qué…

La diferencia entre las frutas y verduras convencionales está en la manera en que se cultivan las plantas. Las regulaciones para cultivos ecológicos, varían según la región o país, pero generalmente los productos ecológicos no utilizan ni pesticidas, ni fertilizantes químicos, ni organismos transgénicos, ni radiación ionizante.

Por todo esto los cultivos convencionales normalmente están colmados de residuos químicos artificiales. Solamente los pesticidas ya nos pueden acarrear muchos problemas de salud, tales como neurotoxicidad, malfuncionamiento del sistema endocrino, desarrollo de cáncer, supresión del sistema inmune y función reproductiva reducida. Sin embargo los defensores de los cultivos convencionales argumentan que ninguna de estas sustancias es peligrosa en las cantidades que consumimos.

Hay estudios que han demostrado que los cultivos ecológicos tienen mejores valores nutricionales que los convencionales. Estas frutas y verduras ecológicas tienen mayor concentración de antioxidantes, de vitaminas y de minerales. Y cómo no, generalmente un mejor sabor y olor 🙂 No obstante, sabemos que esto genera mucha controversia y también hay estudios que no fomentan la práctica del cultivo orgánico… Evidentemente siempre habrá grandes potencias económicas con intereses en la industria agrícola que se saquen estudios de la manga,  en muchos casos ambiguos, para sembrar la duda en cuanto a consumir bio o no bio.

Nosotros siempre aconsejaremos comer frutas y verduras convencionales mejor que no comer ninguna… Pero siempre será mejor adquirir bio los alimentos que se consumen más a lo largo del día. Por ejemplo: si se toman 250 ml de bebida vegetal, 500 gr fruta, 300 gr verdura, 400 gr arroz y, por el contrario, 20 gr de café o 30 gr azúcar, comprar lo primero bio será más aconsejable, evitando el consumo de mayor volumen de toxinas. Más vale comprar bio los alimentos básicos que se consumen en abundancia a diferencia de los más superfluos, que se toman en cantidades pequeñas o de forma esporádica.

Hablando de forma muy general, es mejor que sean ecológicas las verduras de hoja y todas aquellas frutas que no se pueden pelar, puesto que es en la piel donde suelen quedar la mayoría de los restos de pesticidas e insecticidas. Aquellas frutas y verduras poco porosas y con piel más gruesa serán menos propensas a estar más contaminadas por dentro.

Por lo tanto, en cuanto a la pregunta de si es mejor comer frutas y verduras ecológicas, nuestra opinión con todo lo expuesto anteriormente es que SÍ. Pero la opinión es personal y de cada uno. Por supuesto que esta decisión está también influenciada por nuestra economía y nosotros somos de la opinión de que invertir algo más aquí siempre es una buena inversión a largo plazo, ya que es lo que estamos introduciendo en nuestro cuerpo y somos lo que comemos. Además, no olvidemos el impacto medioamental, ya que los productos bio son respetuosos con el medio ambiente, diseñados para ser más sostenibles con el entorno que les rodea (otro día hablamos de los acuíferos contaminados o de animalitos llenos de antibióticos y pesticidas)

Si sois de los que compráis en grandes superficies (ALDI, Carrefour, Alcampo…), os recomendamos hacer incursiones por los lineales, explorando nuevas marcas, cada vez están introduciendo más alimentos bio un poco más baratitos. También está la opción de comprar por internet o a través de productores que sirven directamente al consumidor. Puedes formar parte de un Grupo de Consumo y recibir, en la cadencia que desees, el pedido de frutas y verduras ecológicas directamente de la huerta a tu casa.

De todos modos, es importante no sentirse culpable si no puedes consumir todo ecológico, lo importante es poner un granito de arena para que tu cuerpo y el medio ambiente se beneficie en la medida de lo posible del esfuerzo que puedas hacer en este aspecto.

Y si por circunstancias no puedes comprar nada ecológico, os recomendamos pelar las frutas y verduras o lavarlas muy bien.  También, antes de cocinar los cereales y las legumbres,  lavadlos muy bien y desechad el agua. Consumir productos de la zona y de temporada evitando al máximo conservas de todo tipo y platos precocinados. Cuantos menos aditivos tenga un alimento y menos manipulado esté, mejor. Optad por las opciones caseras hechas en casa, ¿qué necesidad hay de comprar un puré en brick si tienes tiempo de cocinártelo?

Otra opción es cultivar frutas y verduras ecológicas por ti mismo. No hace falta tener un latifundio ni una amplia experiencia en el labrado de la tierra, lo puedes hacer en un balcón o terraza, adaptando el tamaño de la maceta a tu capacidad o limitación de casa :). Si optáis por esta opción, os recomendamos asistir a un cursillo de horticultura ecológica para aprender cuáles son las mejores semillas, tierras, fertilizantes orgánicos.

Ya sabes, está en tu mano la decisión de comer frutas y verduras frescas, ecológicas y de temporada. De esta manera, colaboraremos con los productores locales y cercanos a nosotros y seremos más coherentes con los ciclos estacionales de los diferentes cultivos que nos da nuestra tierra. Y por supuesto de esta manera impactaremos en un menor gasto energético en la cadena de producción y distribución.

Si te hemos sacado de dudas o has aprendido algo con este post, por favor, pon un comentario o comparte en las redes sociales. Y si no has aprendido nada o quieres que hablemos de algo que te interesa… escríbenos, estaremos encantados de escucharte.

¡Gracias por difundir salud!

Un besito del grupo B4H.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s