Cómo preparar Kombucha

A muchos les sonará a chino lo de “Kombucha”, y no van mal encaminados ya que ciertos autores afirman que su origen podría ser chino, no está claro, también se dice que tal vez provenga del japonés, konbu (昆布) significa ‘alga’, y la terminación cha (茶) significa ‘té’, podríamos traducirlo como “Té de alga”.

La Kombuchaa es un fermento, un gran probiótico, que proviene de la convivencia entre levaduras y bacterias cultivadas en un té con azúcar, agrupándose en un disco blanco y resbaladizo que comúnmente se suele llamar SCOBY Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast (cultivo simbiótico de bacterias y levaduras) No os vamos a aburrir indicando todas las cepas de bacterias y levaduras que pueden agruparse en cada SCOBY, pero sí os podemos decir las que suelen ser más comunes: Acetobacter, Saccharomyces, Pediococcus, Gloconacetobacter kombuche, Zygosaccharomyces kombuchaensis, Brettanomyces, Lactobacillus.

¿Y par qué tomamos Kombucha? Pues hay un montón de controversia respecto a sus beneficios o a los perjuicios, y el que quiera saber más, le animamos a indagar mucho más con Google, que es como el libro gordo de Petete, y que cada uno se quede con la información que más verídica le parezca. Nosotros la tomamos como probiótico para que nuestro intestino esté más saludable (o eso queremos creer), nos tomamos un vasito en ayunas cada vez que “cosechamos” . Además, es un excelente fermento con el que elaboramos quesos y yogures veganos.

El que quiera probar, regalamos sin problemas, no tienes más que ponernos un comentario bajo este post o enviarnos un mensaje privado a través de este link, y vemos la mejor manera de haceros llegar un SCOBY.

¿Cómo se prepara la Kombucha y cómo se mantiene?

La Kombucha sólo tiene una premisa importantísima: HIGIENE. Hay que ser muy limpito a la hora de manipularla, para que no se contamine el SCOBY con otros hongos o bacterias que nos pueden echar al traste nuestro cultivo.

Partimos de un bote de cristal, tapado con una servilleta o un paño, con el SCOBY y la kombucha como podéis ver en la foto de la derecha (en realidad en la foto hay varios SCOBY en el fondo y otro que ya ha crecido en la superficie… )

  • Sacamos con las manos bien limpias todos los SCOBY del bote y depositarlos en un plato limpio, si es un cuenco de cristal, mejor.
  • Colamos el líquido con un colador de tela (es importante que no utilicemos metal durante la manipulación, el SCOBY no debe tocar el metal) y lo echamos en una botella para conservar en el frigorífico (nosotros usamos las que tienen un tapón de presión para conseguir mayor efervescencia… y es que la fermentación genera unas burbujas que le dan un toque achampanado muy rico)
  • Rellenamos con un té que previamente hemos dejado enfriar, hecho a base de 1L de agua, 2 bolsitas de té verde (aunque puedes usar té rojo o té negro) y dos cucharadas soperas de azúcar (si puede ser panela, mejor que mejor)

Y una vez relleno, ya śolo tenemos que taparlo con una gasa o servilleta de nuevo (para que pueda respirar, ya que algunas bacterias son aerobias) y contamos de 15 a 21 días (si hace mucho calorcito, mejor 15 días) Al cabo de esas 2 o 3 semanas, ya tendremos otro SCOBY nuevo creciendo en la superficie del bote de cristal.

Nosotros tenemos una superpoblación, ¡ya no sabemos qué hacer con tanto! Hemos congelado algunos ejemplares por si un día tenemos problemas de contaminación, pero si eres muy limpio con la manipulación, lavándote las manos a conciencia, no deberías tener ningún honguito indeseable, en caso de que eso pase, te darías cuenta enseguida, porque al SCOBY de encima le crece un moho como el que le suele salir al pan de molde después de muchos días caducado… como pelitos, de manera que si la superficie del SCOBY no es totalmente lisa… la hemos pifiado ;-( Pero no pasa nada, nos pedís más y listo) 🙂

Hemos querido resumir mucho para que no os sea un artículo muy denso, si hay dudas o cualquier asunto que queráis que tratemos respecto a la Kombucha, no dudéis en poner un comentario, escribirnos o contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram… ¡será por medios! estaremos encantados de intentar ayudaros en lo que podamos.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s