Utilizar la Copa Menstrual

Los que me conocéis (esta entrada seré solo yo, Olivia, quien escriba) he tratado de fomentar el uso de la Copa Menstrual todo lo posible, y es que soy una convencida de este utensilio, ¡es una maravilla!

IMG_20170926_224631

Esta entrada va dirigida a toda mujer en edad fértil y a todo hombre o mujer que conozca a una mujer en edad fértil… porque nunca está de más hacer un regalito como éste.

Algunos se preguntarán… ¿qué es esto? Pues es el mejor instrumento que se ha podido inventar para el ciclo menstrual, con varias funciones muy claras:

  • Mantener el medioambiente libre de compresas y tampones
  • Ahorrar muuuucho dinero en compresas y tampones durante cada regla
  • Salud, porque tanto las compresas como los tampones son dañinos para nuestro cuerpo.

Salvaslip de tela

Aprovecho para deciros a las mujeres que… fuera salvaslip de plástico, no uséis los salvaslips industriales. Ya hay ciertos estudios que relacionan el uso de salvaslips con cánceres de útero… Hay opciones de tela mucho más saludables, se enganchan con un corchito y los puedes lavar en la lavadora (aunque lo ideal es lavarlos con un jabón no agresivo y natural)

Una vez hecho este llamamiento “anti-salvaslips”, ahora toca el llamamiento “anti-tampones y anti-compresas”. Mujeres fértiles del mundo, ¿sois conscientes de que cuando os introducís un tampón, la vagina absorbe fibras tóxicas? Las compresas no se quedan atrás, están poniendo en una zona tan sensible un plasticorro… no deja de ser un plástico, por mucho que nos quieran vender en los anuncios.

Copa menstrual

Que quede claro que no tengo ningún conflicto de intereses ni nadie me paga por promocionar las copas menstruales, pero para mi ha sido tal descubrimiento que lo quiero compartir a los 4 vientos. La copa menstrual es sencillamente un cono hecho de silicona quirúrgica (al menos os animo a que escojais la que está hecha con este material), que, no dañando la salud, recoge la sangre menstrual. Es así de sencillo, durante el período tan sólo tienes que cambiarte cada 12 horas la copa, la limpias con agua y te la vuelves a poner. ¡Las noches ahora son taaaaan tranquilas! Ya sé que no se me saldrá nada, ¡ya no habrá fugas mientras duermo! Tal vez, si eres una mujer con mucho flujo, tengas que cambiarte antes de las 12 horas, pero normalmente el tamaño grande tiene bastante capacidad hasta para los días más caudalosos.

Para saber cómo ponerse la copa os animo a ver el vídeo en el siguiente link, me parece el más visual para ver cómo se pone.

Para vaciarla si te pilla en un baño público no tienes más que sacarla, limpiarla con un papel o con una botellita de agua si tienes una a mano, y ¡listo!

Guardando la copa

Una vez que ha terminado el período, la cueces 3 minutitos en un cacito que puedes usar expresamente para ello, y la guardas. Yo la guardo en un bote de cristal tapado con una tela con una gomita, no se recomienda guardarla hermética.

Hay miles de modelos, si alguna está interesada en comprarla, no dudéis en escribirnos y yo misma os mandaré el enlace de la que uso, estoy muy contenta con ella. Y como además tiene una vida de 10 años aproximadamente, pues está claro que con que te compres unas poquitas en toda tu vida el ahorro es considerable.

El miedo que me han comentado algunas personas es a no poder sacarlo… a ver, con dos deditos y práctica, te la sacas “en un plis”, evidentemente el primer día cuesta un montón porque no es algo que hayas hecho nunca, pero a las dos puestas estás hecha una experta, y tranquilas, que la copa no se perderá en vuestro útero 🙂 Además, tiene una parte para agarrar por la que es muy sencillo agarrar para sacarla.

Lo único importantísimo para utilizarla con seguridad, es la higiene, por favor, ¡sed muy higiénicas! a la hora de sacarla y meterla, lavaos las manos a conciencia para evitar cualquier tipo de infección.

Yo llevo ya 2 años con ella y no podría volver a los tampones y las compresas… ouuucch…

Por favor, si os queda alguna duda, escribidnos, ¡estaré encantada de poder resolveros cualquier consulta que queráis realizarnos al respecto! Y si ya estáis usando la copa, sería genial que pusierais un comentario para que se vea que hay muchas mujeres que hemos elegido ¡apostar por la salud! 🙂

¡Un besito muy fuerte a todos!

Si os ha gustado este post, dadnos un “like”, ¡por favor! y Gracias por leernos 🙂

Un comentario

  1. Suscribo todo lo que dices Olivia!! Más sana a largo y medio plazo. No dejas tanta basura y la sensación es que la menstruación corta que con tampax por que presiona y arrastra menos. Infinitamente más cómoda q las compresas por muy modernas q sean..las probé. Se la recomiendo a todas las féminas que conozco, sin miedo, que solo hay que lavarse un poco las manos antes y después!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s