Inauguramos borrador de ley “antisobrepeso” en España

¡Hola amantes de lo sano!

Hoy estamos de celebración, hemos leído un artículo en el que el titular era “Comer sano y hacer ejercicio, por ley” y tras leerlo… ¡nos hemos alegrado mcuhísimo! Por fin una Comunidad Autónoma, en este caso Andalucía, va a ser la primera en actuar frente a la obesidad y el sedentarismo a través de una iniciativa legal. ¡Yupiiii!

Os resumimos un poquito el artículo, aunque lo podéis leer pinchando aquí.

Se estima,según la OMS, que el 36% de los hombres y el 21% de las mujeres serán obesos en 2030… ¿no os parece un porcentaje brutal? Imaginamos que para el gobierno andaluz debe ser escandaloso, afortunadamente, porque han presentado un borrador para esta futura ley andaluza. Aún tiene que pasar por trámite parlamentario, pero confiamos que salga adelante.

Este borrador incorpora medidas tales como:

  • Exigir a las escuelas y centros de trabajo que dispongan de menús saludables
  • Obligar a los bares a ofrecer agua de forma gratuita
  • Incremental el ejercicio físico en las escuelas a 5 horas semanales
  • Crear huertos urbanos y escolares
  • Instalar aparcamientos de bicis
  • Limitar la publicidad de alimentos de alto contenido calórico y de refrescos dirigida a menores
  • Prohibición de venta de productos envasados en colegios, de más 200 kcal. p temgam grasas trans, cafeína, edulcorantes artificales o más de 0,5g de sal, más de 15g de azúcar, más de 2,2g de grasas saturadas o más de 7,8g de grasas en total.

Suena bonito, ¿verdad? Esta ley fuerza a instalar fuentes gratuitas junto a las máquinas expendedoras de refrescos y, junto a ellas, leyendas en las que pueda leerse “Esta agua es la bebida más saludable y sostenible”.

Si esta ley es aprobada, las sociedades científicas y los investigadores deberán declarar sus conflictos de intereses “en cualquier comunicado o artículo que pueda promover el consumo de determinados tipos de alimentos o emita conclusiones favorables o desfavorables”.

Y lo que más nos ha emocionado, porque para nosotros, la base está en una buena educación tanto para los niños como para los adultos: la SEE (Sociedad Española de Epidemiología) valora también, textualmente, “muy en positivo que se contemple la formación de los sanitarios en materia de nutrición, y nos gustaría solicitar que se incluya en la cartera de servicios el asesoramiento dietético y nutricional, incorporando profesionales con capacitación específica (graduados en nutrición y dietética) a los centros de primaria”.

Tenemos la sensación de que toda persona, cuando va al médico de cabecera y solicita un planning de nutrición, el facultativo le saca la típica hoja que al parecer tiene que valer para todos, en el que incluye una dieta que sinceramente, suele estar desfasada… porque la pirámide nutricional ha tenido muchas revisiones y creemos que es hora de ir cambiando las tendencias en cuanto a consejos de alimentación… En fin, que ¡ya es hora de que en los centros de primaria haya médicos en nutrición bien formados!

Bueno, es un pasito más hacia una sociedad más concienciada. Va lento, pero va… tiene que ir… por nuestro bien y el del planeta.

¡Un besito muy fuerte y a promocionar la vida sana!

Bet4Health.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s